viernes, 9 de septiembre de 2016

atletismo




CARTILLA DE ATLETISMO









INTRODUCCIÓN 

Esta cartilla se realiza para mostrar el proceso educativo como docente de educación física buscando la interacción con cada una de las pruebas que se realizan en cada practica  de atletismo y en especial como se convierte el atletismo en una herramienta esencial para el docente, y como su influencia es determinante para la practica de todos los deportes y disciplinas que hay en la actualidad. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ATLETISMO

El atletismo abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

HISTORIA 
El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo. El atletismo abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, haciendo notar que dicha palabra griega, está relacionada con el vocablo aethos que es sinónimo de “esfuerzo”.
El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 AdC. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
https://es.wikipedia.org/wiki/Atletismo

100 METROS PLANOS

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA:

100 metros lisos100 metros planos o 100 metros llanos es una carrera de atletismo en la que se tienen que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37 km/h. 




En la imagen se muestra que el inicio de la carrera seda en el punto numero doce y termina en el punto numero diez que es la meta o llegada.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE 200 METROS PLANOS

La prueba se desarrolla en la curva posterior izquierda de la pista que se muestra en el punto numero 13 de la pista y termina en el punto numero 10 que se muestra en la pista.




El atleta o corredor empieza la competencia en posición baja y al sonar la tabla de salida o el pistoletazo sale a toda velocidad y gana el primero que llegue a la meta.

La prueba se desarrolla por mangas de 8 corredores.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE 400 METROS PLANOS

La prueba se desarrolla en toda la pista de atletismo empezando desde el punto numero once que se muestra en la pista y termina en el punto número 10 que se muestra en la pista.



Los corredores empiezan la prueba en posición baja y cuando el juez haga sonar la pistola deben salir a velocidad y mantenerla durante la prueba y gana el primero que pase la meta.

La prueba se realiza por mangas de 8 corredores.


EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA


 

El campo es una pista de 100 metros planos que esta compuesta por 8 carriles y que cada uno mide 1,22 a 1,25 metros de ancho y el la gráfica se muestra la salida o comienzo de la prueba en el punto número 12 y termina en el punto número 10.




El campo es una pista de 200 metros planos que esta compuesta por 8 carriles y que cada uno mide 1,22 a 1,25 metros de ancho y el la gráfica se muestra la salida o comienzo de la prueba en el punto número 13 y termina en el punto número 10. 



El campo es una pista de 400 metros planos que esta compuesta por 8 carriles y que cada uno mide 1,22 a 1,25 metros de ancho y en la gráfica se muestra la salida o comienzo de la prueba en el punto número 11 y termina en el punto número 10.


ELEMENTOS USADOS EN LA COMPETICIÓN

TACOS DE SALIDA

Los tacos de salida los coloca cada corredor antes de empezar la prueba y para colocarlos en el suelo el corredor acomoda el pie no dominante a un pie y medio y el otro a dos pie y medio.

TABLAS DE SALIDA O PISTOLA




La pistola es utilizada por el juez para darle el inicio a la competencia.


La tablas de salidas también son utilizadas para generar el ruido y así empezar la competencia.

 VESTIMENTA



DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA


1. Se empieza en posición bípeda detrás de los tacos.


2. Cuando el juez dice preparados el corredor se coloca en posición baja y con sus manos marcando en v y una rodilla tocando el suelo.



3. Cuando el juez diga listos deberá levantar o hacer una elevación de glúteos.


4. Al sonar el pistoletazo o las tablas de salida debe dar una zancada con el pie dominante que esta haciendo apoyo en el taco de salida y debe correr a velocidad sin perder la aceleración o velocidad que lleva hasta que termine el recorrido de 100 metros planos.

EJERCICIOS DE ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE 100 METROS PLANOS EN ATLETISMO

  • SALIDAS DESDE EL SUELO: el niño debe colocarse en posición baja y cuando suene el silbato va a coordinar la zancada con el braceo para salir a toda velocidad.



  • CARRERAS: en una distancia de 50 metros debe correr a toda velocidad.






  • VELOCIDAD EN GRUPOS: se arman grupos de tres integrantes y el grupo que mas rápido corra de un cono a otro gana.

  • SKIPING: el corredor debe realizar un skiping alto y luego salir a velocidad cuando suene el silbato.


ERRORES MÁS COMUNES 

Salidas en falso.

GLOSARIO 

PISTOLA: Es el objeto que utiliza el juez para dar la salida o comienzo a la prueba.


ZANCADA: Una zancada es la elongación que se realiza en el tren inferior para salir a velocidad y esto es ayudado por el braceo.

BRACEO: es la coordinación dinámico general que se hace el los brazos para romper el viento cuando se esta corriendo o trotando.



IMPACTO: es el golpe o impacto que hace el corredor con la planta del pie.


APOYO: es cuando toda la planta del pie esta tocando el suelo.



IMPULSO: es el proceso que hace el atleta durante la primera zancada que se da en los tacos de salida.  


RESISTENCIA A LA VELOCIDAD: es mantener la resistencia a la velocidad durante el tiempo mas prolongado sin perder la velocidad.

JUEZ: es el que esta observando la prueba y penaliza a los corredores cuando hacen faltas.

META:  es el lugar donde llegan los corredores.

TIEMPOS: son aquellos que se toman en las pruebas de velocidad.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA RELEVOS 4X100 

La prueba consiste en una competencia de 4 corredores que tienen que correr 100 metros cada uno y entrega el testigo o testimonio y se desarrolla en toda la pista. El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portara el testimonio en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del testimonio pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.




En la gráfica se observa que la prueba empieza en el número 11 y termina en el punto 10 que es la meta


DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA RELEVOS 4X400

La prueba consiste en una competencia de 4 corredores que corren 400 metros cada uno y se hace con la entrega de un testimonio. El primer corredor sale desde salida baja con el testimonio y el segundo corredor se hace detrás del primer corredor para correr el taco de salida y luego se pone en su respectivo carril para esperar la entrega del testimonio y al recibir el testimonio sale por su carril pero a los 110 metros coge el carril interno para luego entregárselo al tercer corredor y luego al cuarto corredor que es el que remata la prueba.



La prueba se empieza en el número once y se termina en el punto número diez.

EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE RELEVOS 4X100




Se corre en toda la pista empezando la prueba en el punto número 11 y termina en el punto número 10, el carril mide 400 metros y de ancho 1,22 metros.


EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE RELEVOS 4X400

Se corre en toda la pista empezando la prueba en el punto número 11 y termina en el punto número 10, el carril mide 400 metros y de ancho 1,22 metros.

ELEMENTOS USADOS PARA LA PRUEBA 4X100 Y 4X400

TACOS DE SALIDA

Los tacos de salida los coloca cada corredor antes de empezar la prueba y para colocarlos en el suelo el corredor acomoda el pie no dominante a un pie y medio y el otro a dos pie y medio.

TABLAS DE SALIDA O PISTOLA



La pistola es utilizada por el juez para darle el inicio a la competencia.


La tablas de salidas también son utilizadas para generar el ruido y así empezar la competencia.

 VESTIMENTA


TESTIMONIO:

Resultado de imagen para testigo o testimonio del atletismo

El testimonio es el objeto que se entrega en la competencia de relevos 4X100 y 4X400.


DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA PARA 4X100 Y 4X400

El primer corredor realiza la salida baja desde los tacos.



El juez indica listos y el corredor hace una elevación de glúteos para luego salir a correr dando la zancada con el pie de atrás.



Al cumplir el recorrido de 100 o 400 metros se  debe entrega el testimonio de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo.


Entrega de testimonio de arriba hacia abajo


 Entrega del testimonio de abajo hacia arriba y se entrega con la mano derecha a la mano izquierda y luego a la derecha y termina con la izquierda.


En los 4X100 se entrega el testimonio en una pre-zona y luego en la  zona sale a velocidad y en 4X400 se entrega en la zona.


La competencia se hace en grupos de cuatro integrantes.

EJERCICIOS DE ENSEÑANZA

  • ENTREGA DEL TESTIMONIO: Se arman grupos de cuatro integrantes y cada uno se hace a veinte metros y cuando suene el silbato debe correr y entregar el testimonio  de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba con mano cambiada hasta que llegue al último integrante.





  • GRUPOS: se hacen grupos de cuatro integrantes y se colocan tres platillos en el suelo separados a veinte metros en el primer platillo se hace un integrante en el segundo se hacen dos integrantes y en el tercer platillo se hace el último integrante y el primer integrante sale con el testimonio para entregarlo a un integrante del segundo platillo y el sale para entregárselo al tercer integrante y el se devuelve a entregárselo a un integrante que estaba en el segundo platillo y así sucesivamente durante cinco minutos

                   



  • TRES APOYOS: se hacen  cuatro filas y cada integrante se coloca en posición de tres apoyos y cuando suene el silbato sale a velocidad.

                                     Resultado de imagen para tres apoyos en atletismo

ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN

  • Salidas en falso.
  • Caída del testimonio.
  • Mala entrega del testimonio.
  • ocupar el carril de los otros integrantes.
GLOSARIO

SALIDA EN FALSO: es cuando el corredor sale antes de que sede la salida.

DES CALIFICACIÓN: cuando el corredor comete una falta se des califica.

TESTIMONIO: es el objeto que se entrega en los relevos 4X100 y 4X400.

CARRIL: es el lugar donde cada corredor corre.

SALIDA BAJA: es la salida que hace el corredor en competencias de velocidad y consiste en tener cuatro apoyos o cinco apoyos en el suelo.

ENTREGA DEL TESTIMONIO: la entrega del testimonio se hace a mano cambiada y empieza la entrega derecha-izquierda-derecha-izquierda.

ZONA: es el lugar donde se espera el testimonio.

SALIDA DE TRES APOYOS: es la salida que hace el segundo corredor en relevos 4X100.

RELEVOS: es la competencia donde se entrega el testimonio.

REGLAS: son aquellas normas que tiene cada competencia del atletismo.


DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA DE VALLAS


 

Las carreras de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de obstáculos hechos en madera y metal, o también en plástico, llamadas vallas. Las carreras de vallas forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.

Las carreras de vallas al aire libre son 110 metros vallas (categoría masculina), 100 metros vallas (categoría femenina) y 400 metros con vallas (ambos sexos). En pista cubierta, se suelen correr los 60 metros vallas.

Las distancias de las carreras de vallas, así como las alturas de las propias vallas, varían según la distancia de la prueba, el sexo y la edad de los atletas. Estas son las medidas actualmente vigentes en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales

EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA 110 METROS VALLAS.



 
En 110 metros vallas hombres la salida se da desde el punto numero dos y termina en el punto numero diez.



EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA 100 METROS VALLAS. 

En 100 metros vallas competencia para mujeres la salida se da desde el numero doce y la llegada es en el punto numero diez.



EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA 400 METROS VALLAS. 


En 400 metros vallas la salida se da en el punto numero once y la llegada es en el punto numero diez. el carril mide 1,22 cm.

EXPLICACIÓN DE ELEMENTOS USADOS

 



 VALLA: Elemento utilizado para que el corredor sobrepase.

En las carreras de 100 metros se deben superar una serie de 10 vallas, ubicadas a una altura de 84 centímetros. Esta carrera sólo se disputa en la categoría femenina.

En las carreras de 110 metros se deben superar una serie de 10 vallas, ubicadas a una altura de 1,367 metros. Esta carrera sólo se disputa en la categoría masculina.

En las carreras de 400 metros se deben superar una serie de 10 vallas, que en la categoría masculina poseen una altura de 91,4 centímetros y en la categoría femenina de 76,2 centímetros.
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 https://es.wikipedia.org/wiki/Carreras_de_vallas

 
        
PISTOLA

Elemento que utiliza el juez para dar la salida.







TABLA DE SALIDA

Es la que utiliza los jueces para  generar el ruido y así empezar la competencia.
  
Los tacos de salida son los que utiliza el competidor o atleta para que su salida sea baja.
 
CRONOMETRO
Se utliza para tomar los tiempos de los atletas. 
DESCRIPCIÓN DE LA TECNICA PARA LA COMPETENCIA CON VALLAS
La salida para empezar la competencia se da desde el suelo o salida baja con cinco apoyos.  
 
  


Estando en salida baja cuando el juez diga listo se hace una elevación de cadera. 




  
Al sonar el pistoletazo se pone de pie y sale a velocidad.










 Se ataca la valla y antes de tocarla se impulsa  con el pie dominate y el pie de apoyo le da el impulso. 







 Con el pie que ataca sobre pasa la valla y el que queda de impulso lo eleva para que se haga una elevación.






Al hacer la elevación de la pierna que esta de apoyo para saltar la valla ella gira por encima de la valla y con la pierna que ataco la valla pasa hacer el apoyo en el suelo y de esa manera pasa a la siguiente valla.




EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
CARRERAS 10 METROS

Se colocan los tacos en el suelo y el niño debe realizar la salida baja y cuando suene las palmas debe salir a velocidad. 

SALTA LOS PALOS DE ESCOBA



Los niños deben salir para realizar el ejercicio en salida baja y luego cuando lleguen al palo de escoba lo atacan antes de quince centmetros para atacarlo con la pierna dominate y sobre pasarlo con la pierna queda el impulso o esta de apoyo.


EJERCICIOS DE ATAQUE DE VALLA NÚMERO UNO


Se deben ubicar 3 vallas aproximadamente a 1,5 m de distancia entre ellas y a una altura media. Aproximándose a la primera valla, el deportista deberá atacarla elevando la rodilla en el momento previo al pasaje. La pierna deberá extenderse y pasar sobre la valla. La otra pierna simulará el movimiento de recobro por fuera de la valla. El tronco se inclina hacia adelante en el momento del ataque. Los brazos deberán acompasar el movimiento. Este ejercicio deberá realizarse con las dos piernas.

EJERCICIOS DE ATAQUE VALLA NÚMERO DOS
Se coloca cuatro vallas tumbadas cada una a una distancia de cinco metros donde los niños deben correr y saltar la valla realizando latecnica de ataque.

ERRORES COMUNES
  • Salida en falso.
  • Tumbar las vallas.
  • No realizar bien la técnica para sobrepasar la valla.
  • Saltar antes de tiempo.
  • Demorarse en el salto para sobrepasar la valla.

GLOSARIO


El DESPEGUE


El objetivo es minimizar la altura de la parábola sobre la altura de la valla, en esta fase se realizan las siguientes acciones: El atleta debe tener una posición alta de su cuerpo para poder realizar el ataque a la valla lo más alto posible. El impulso debe realizarse orientando hacia la horizontal o la dirección de la carrera. Este movimiento permite correr hacia la valla y no saltarla. Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran completamente extendidas. El muslo de la pierna de ataque se balancea velozmente hacia la posición horizontal.


EL PASAJE


Esta fase tiene como objetivo minimizar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire, en esta fase se realizan las siguientes acciones: El despegue se realiza desde el metatarso, aproximadamente a dos tercios de la distancia total del vuelo del pasaje de la valla. La pierna de ataque se extiende activamente hacia delante en dirección de la carrera, el pie de la pierna de ataque debe estar flexionado. El tronco se inclina hacia la valla. Los hombros permanecen paralelos a la valla. La pierna de recobro es arrastrada al costado del cuerpo. El muslo en el pasaje mantiene un ángulo de 90º con la pantorrilla. El tobillo está notablemente flexionado. La punta del pie de la pierna de ataque se encuentra hacia arriba. La rodilla de la pierna de recobro se mantiene alta. La pierna de ataque desciende activamente buscando el suelo de la forma más veloz posible. El apoyo debe retomarse con el metatarso sin permitir que el talón tome contacto con el suelo, aproximadamente a un tercio de la distancia total del vuelo de pasaje de la valla.

LA CAÍDA

Esta fase tiene como objetivo realizar una veloz transición del pasaje de valla a la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:

La pierna de caída está totalmente extendida y rígida. La caída es sobre el metatarso. La pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto con el suelo. Se aplica una tracción veloz y activa hacia delante. El contacto con el suelo es breve y el primer paso es agresivo.

SALIDA BAJA

Es la salida que se le da competidor donde debe realizar cinco apoyos en el suelo desde los tacos de salida.
EXTENSIÓN DE PIERNA
La pierna se extiende cuando el atleta ataca la valla para sobre pasarla. 
VALLA
Es el obstaculo que debe pasar los atletas. 

EN SUS MARCAS

Es el momento que le da el juez a los atletas para que se alisten en los tacos para comenzar la competencia.

LISTOS
Es la orden que da el juez antes de hacer sonar la pistola par que los atletas o competidores hagan una elevación de cadera y queden en cuatro apoyos.
IMPULSO
Es el ataque que se da con el pie de atras cuandose dala salida desde los tacos para iniciar la carrera antes de atacar la valla.
APOYO
cuyando se esta en los tacos la planta de los pies hace un apoyo para que alla un despegue y un impulso para comenzar la carrera antes de atacar la valla.
MARCHA
  
DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA DE MARCHA
La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible.

Cuando sucede esto se da por hecho que el marchador está corriendo (en argot de marchadores: está volando o "flotando"). No se debe confundir con la carrera a pie, donde los atletas pueden despegar ambos pies del suelo al mismo tiempo, y con la caminata de calle, en la que no se puede trotar ni marchar.

Aunque es una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, sigue siendo una gran desconocida entre las diferentes disciplinas del atletismo. A pesar de este desconocimiento es muy popular en algunos países donde existe una gran tradición, como pueden ser España, Italia, China, Japón, México, Guatemala, Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética. Países como Polonia, Ecuador o Colombia también han dado grandes figuras a esta disciplina atlética, lo que ha contribuido más aún a su conocimiento y expansión.

La práctica de la marcha atlética aparece documentada por primera vez en la Inglaterra de finales del siglo xviii, donde se hace popular. Esta popularidad fue en aumento durante el siglo xix, llamando la atención del resto de Europa, de tal forma que en Italia, Francia, Alemania y Suecia se organizaron marchas populares multitudinarias. Posteriormente cruzó el océano Atlántico para darse a conocer en Estados Unidos y especialmente en México.

La entrada en el siglo xx fue testigo del reconocimiento de la marcha atlética como una disciplina atlética seria y bien reglada. Fue incluida en el programa olímpico, en categoría masculina, en 1908 (Juegos Olímpicos de Londres), en las distancias de 3500 m y 10 millas. Después de esto no se volvieron a realizar competiciones internacionales sobre la distancia de 10 millas. Anteriormente ya había hecho su aparición en los no reconocidos Juegos Intercalados de Atenas de 1906, donde se compitió sobre las distancias de 1500 y 3000 m. Tampoco volvieron a realizarse competiciones internacionales sobre la distancia de 1500 m.

Las mujeres tuvieron que esperar unos cuantos años antes de poder competir en esta especialidad. A nivel mundial hubo que esperar hasta el año 1979, con motivo de la Copa del Mundo de Marcha Atlética celebrada en Eschborn donde compitieron sobre la distancia de 5 km, hasta 1985 en los Juegos Mundiales en Pista Cubierta celebrados en Paris-Bercy (sobre 3000 m), también en 1985 en los Juegos Mundiales Universitarios de Kōbe (también sobre 5 km) y hasta 1987 en los Campeonatos Mundiales de Atletismo (sobre 10 km) que tuvieron lugar en la ciudad de Roma. Para participar en unos Juegos Olímpicos las marchadoras tuvieron que esperar un poquito más todavía. Concretamente hasta 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona donde compitieron sobre la distancia de 10 km. Desde los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000 la distancia para las mujeres es de 20 km.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_atl%C3%A9tica#Historia 



EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA DE LA MARCHA ATLETICA





Se corre por las calles de la ciudad.

Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos.  
EXPLICACIÓN DE ELEMENTOS USADOS 
VESTIMENTA
Se utiliza una pantaloneta y una camiseta para competir.
ZAPATILLAS
Es el calzado que utilizan los atletas para la prueba.
CRONOMETRO


Se utiliza para tomar los tiempos de los competidores.
TARJETAS DE PENALIZACIÓN
Son utilizadas por los jueces para penalizar a un corredor en caso de que haga mal la tecnica
o cometa faltas.
 
DESCRIPCIÓN DE LA TECNICA PARA LA COMPETENCIA  MARCHA ATLETICA
El movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna, esta aun puede estar ligeramente flexionada.A continuación el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena fase de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y los músculos de pie y la pierna sobre todo el musculo tibial anterior. A partir de este momento, comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie ( el dedo halux). una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo. En cada ciclo, distinguimos tres momentos bien diferenciados:





  • fase de apoyo simple: donde el peso del cuerpo se apoya completamente sobre la pierna adelantada mientras la otra pierna oscila buscando un nuevo apoyo. 
  • fase de impulso: es cuando con la pierna apoyada en el suelo nos impulsamos hacia adelante haciendo una dorsiflexión.
  • fase de doble apoyo: es cuando la pierna que viene de atrás se apoya adelante y se pone en contacto con el suelo sin que la otra pierda aun contacto con el suelo (la pierna adelantada hace una dorsiflexión y la atrasada una plantiflexión).
  • fase de oscilación: que es el retorna de la pierna libre a la posición delantera

 EJERCICIOS DE ENSEÑANZA


Juego de la lleva caminando: caminar en diferentes direcciones y sentidos variando la amplitud de la zancada y aplicando la técnica de los brazos "el braceo". Se puede variar el juego por parejas o en grupos.




Caminar sobre el tarso y/o el metatarso: realizar desplazamientos libres por el espacio sin fase de vuelo (sin perder contacto con el suelo) y utilizando solo la parte del pie que se indique (tarso o metatarso). Se puede variar incluyendo el juego de "la lleva" o "carreras".



Caminar en linea recta y en círculos o curvas: caminar variando la amplitud de la zancada, pero caminando en linea recta o curva y haciendo hincapié en el apoyo primero del tarso "talón" y de hay pasar al apoyo en el metatarso la planta del pie haciendo una plantiflexion. La rodilla de la pierna que apoya debe estar siempre extendida, y aplicar el braceo técnico de la marcha.

 
 
Caminar aplicando lo aprendido: caminar naturalmente aplicando la técnica de la marcha pero exagerando la fase de impulso del pie que viene de atrás. Se pueden incluir los juegos anteriores.


Aplicar el movimiento de cadera: aplicando las técnicas anteriores pasamos a la cadera: la pierna que apoya debe ir acompañada con el movimiento de latelarización exagerada de la cadera en cada paso.




Caminar cruzando las piernas: Cruzar alternativamente una pierna por delante de la otra durante el desplazamiento hacia delante, con zancadas cortas y apoyando siempre primero el talón. Intentar describir una línea lo más recta posible.

http://marchaenatletismo.blogspot.com.co/
ERRORES COMUNES 


  • Elevación del pie de apoyo
  • Doblar rodilla.
  • Correr.


GLOSARIO
   
SALIDA
La salida es la linea donde se empieza la competencia y se da de pie.
KILOMETROS
Es la distancia que los atletas van a correr.
PIE DE APOYO
En la competencia de marcha atletica uno de los pies debe estar tocando la superficie del suelo y a eso se le llama pie de apoyo.
METATARSO
Conjunto de los cinco huesos largos del pie (llamados metatarsianos) que están situados entre el tarso y las falanges
TARJETAS DE PENALIZACIÓN
son aquellas que utilizan los jueces para amonestar o llamarle la atención por la falta cometida. 
el competidor comete dos faltas y es penalizado con la tarjeta amarilla y a la tercera falta sera descalificado con tarjeta roja.
DESCALIFICACIÓN
Se descalifica con tarjeta roja cuando el competidor o atleta comete tres faltas.
TRACCIÖN
Es el momento en el que la pierna de apoyo entra en contacto con el suelo.   
CADEREO
Es el movimiento natural que hace la cadera cuando se esta marchando o caminando.
 BRACEO
Es el movimiento intercalado que hace los brazos cuando se camina pero en la marcha se empuma las manos para caminar.
ACELERACIÖN
Es el aumento de velocidad cuando se marcha sin que se pierda la técnica.
   
SALTO LARGO


DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA DE SALTO LARGO


La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. Si hay un empate entre los dos atletas, ganará el que haya realizado el segundo salto más largo.
El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada en Atenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C. incluida dentro de la prueba del pentatlón.  
https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_longitud 
EXPLICACIÓN DEL CAMPO DE PRACTICA DE SALTO DE LONGITUD
 
La competencia se realiza en el punto numero tres que se indica en la grafica.

ÁREA DE COMPETICIÓN

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 metros. La línea de salto está situada entre 1 y 3 metros antes de la fosa. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o fosa es un banco de arena húmeda, de 3 m de ancho y 10 metros de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.


 EXPLICACIÓN DE ELEMENTOS USADOS
LÍNEA DE BATIDA
Se utiliza para saber si el salto es válido o no.
 CINTA MÉTRICA
Se utiliza para medir la distancia que le competidor salto.
BANDERAS
Las banderas son las que los jueces utilizan para indicar si el salto es válido o nulo, la bandera blanca indica que es válido y la roja que es nulo.
INDUMENTARIA

DESCRIPCIÓN DE LA TECNICA PARA LA COMPETENCIA DE SALTO DE LONGITUD

SALIDA DE PIE.


La competencia se inicia en posición bípeda par empezar la carrera antes de saltar al foso.
APROXIMACIÓN A LA TABLA DE BATIDA 

Cuando sale corriendo al llegar a la tabla de batida da un paso corto.
SALTO DESDE LA LÍNEA O TABLA DE BATIDA
 
Al llegar a la tabla de batida debe impulsarse con el pie de apoyo.
SALTO AL FOSO
  
Cuando salta al foso debe llevar las manos hacia delante para tomar mas distancia al caer y que no se pierda distancia por tocar con la mano atras.
EJERCICIOS DE ENSEÑANZA
CARRERAS  10, 20 y 30 METROS 

Los niños en posición bípeda deben correr a toda velocidad en una distancia de 10, luego 20 y 30 metros.
CARRERAS CON PATA COJA

Los niños deben elevar el muslo derecho y ir saltando con el pie izquierdo en una distancia de 20 metros.
SALTOS
Los niños con apoyo de los dos pies van a saltar lo mas que puedan de un lugar a otro.
SALTOS AL FOSO
Se colocan los niños cerca al foso y van a saltar con un pie y luego con los dos pies. 

SALTOS EN AROS
Se colocanaros en el suelo con diferentes distancias y los niños deben saltar a un pie y a dos pies.
ERRORES COMUNES
Pisar la tabla de batida
No saltar
Saltar antes de la tabla de batida.
Perder la aceleración de la carrera.
Perder el impulso. 
GLOSARIO
PATA COJA
Es el impulso que se da con un pie antes de caer al foso.
LONGITUD
Es la distancia que se salta.
ACELERACIÓN
Es la velocidad máxima que se da en la carrera.
FOSO
Lugar de arena donde los atletas de salto de longitud caen.
INDUMENTARIA
Es la ropa y calzado adecuado que utilizan los atletas de salto de longitud.
TABLA DE BATIDA
Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22 metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor. Estará enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de arena. Su borde más alejado al foso de arena se denomina línea de batida.
IMPULSO
El impulso se da cuando se llega a la línea de batida, con el pie dominate para que el salto tenga mayor distancia.
POSICIÓN BÍPEDA
Es la salida de pie para empezar la carrera.
TABLILLA DE PLASTILINA
Es la que se coloca despues de la línea de batida e indica a los jueces si el atleta hizo el salto válido.
BANDERAS
Son aquellas que utilizan los jueces para indicar si el salto fue válido.
  
  
 
       
   





 




 

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